Etiquetas

, , , , , , ,

Alumnos de los últimos dos años del Colegio Nacional de Montserrat, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), vienen dando ayuda en el aprendizaje a chicos que cursan de 4º a 6º grado del nivel primario en escuelas públicas. Los alumnos que reciben el apoyo pertenecen a sectores sociales vulnerables. Ese programa de colaboración, centrado en dos materias básicas como lo son lengua y matemática, se viene realizando en la actualidad en la escuela Roque Sáenz Peña, de la capital cordobesa.

El sistema puesto en práctica, denominado “de tutores”, cuenta con la participación de 40 estudiantes de la universidad que, antes de asumir esa responsabilidad, se han preparado durante un semestre con profesores de Psicología y Ciencias de la Educación de la UNC y han contado con el aporte del área de Extensión Universitaria, donde los tutores se han iniciado en talleres de juego para su aplicación en la enseñanza.

El sistema, puesto en acción en 2008, inicialmente carecía de formación previa y sólo podían servirse de algunos recursos aptos quienes hacían el curso de preceptores. Es interesante señalar que Ivana Sánchez, coordinadora del proyecto en marcha junto con Mariana Echava, destaca el valor solidario de la iniciativa.

Cada tutor trabaja con dos alumnos, lo que constituye una manera eficaz de abordar la enseñanza y facilitar el logro del conocimiento. Después, los chicos aprenden a valerse solos. En el turno actual ejercen como tutoras Eugenia Márques, Lucía Palacios, Clara Mesquida y Julieta Arrieta. Los chicos de la primaria son elegidos para recibir apoyo de acuerdo con la necesidad que advierten sus docentes; la concurrencia es voluntaria.

La experiencia que se va construyendo es valiosa y ha de merecer, en una ocasión no lejana, una evaluación apropiada. El tipo de vínculo que se establece entre los chicos de la primaria con tutores que, si bien son mayores que ellos, aún viven la adolescencia con rasgos típicos de la edad, es una experiencia importante para unos y otros. Por lo tanto, sería deseable conocer de manera precisa los cambios que se operaron en mayores y menores, los beneficios psicológicos y las conclusiones pedagógicas que se extraigan.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1947997-alumnos-que-ayudan-a-otros-alumnos

Compartió: Viviana Rodriguez – www.vivianarodriguez.com // https://miramoslobueno.wordpress.com

 

Anuncios