Etiquetas

, , , ,

Usa imágenes de ultrasonidos de alta resolución y podría cambiar de forma radical la forma en que se diagnostica la enfermedad que causa la muerte de miles de personas en el mundo

La meningitis es una enfermedad que en casos graves puede causarle la muerte al enfermo en pocos días o dejarle serias secuelas mentales o físicas.

Se trata de una infección de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, que puede estar causada por bacterias o virus.

El problema es que muchas veces es difícil distinguir sus síntomas (como dolor de cabeza, vómitos o fiebre alta) de los de otras enfermedades menos graves.

Actualmente, una punción lumbar, que permite extraer una muestra de líquido cerebroespinal para su análisis en un laboratorio, es el método que se suele usar para la detección de este mal.

Es un procedimiento muy invasivo, similar al que se sigue para poner una anestesia epidural, y puede ser peligroso y traumático, especialmente para los niños y los bebés.

Su invento le valió ser incluido en la lista de los innovadores menores de 35 España 2016 de la revista MTI Technology Review que publica el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

El dispositivo tiene la forma de “un lápiz gordo”, según su creador, y se ha probado ya con éxito con pacientes de hospitales de España y Mozambique.

Origen: El “lápiz gigante” que puede diagnosticar meningitis sin una punción lumbar – 20.01.2017 – LA NACION

Compartió: Viviana Rodriguez – www.vivianarodriguez.com

 

Anuncios