Etiquetas

, , , , ,

Cuatro jóvenes cordobeses crearon una solución que podría cambiar la realidad de las personas con discapacidad visual

La gran solución para personas no videntes se llama Prócer Projecty, ideado por los nueve ganadores del concurso NAVES que organiza el IAE, con apoyo del Banco Macro. Manuel Díaz Ferreiro, Julián Guerrero, Mariano Lescano y José Ribodino crearon un dispositivo con escáner portátil que se desliza por el papel para convertir el material impreso a voz. Tiene diversas funcionalidades muy útiles. Sirve para ‘leer’ billetes, facturas de servicio y representa una herramienta invalorable para estudiar.

-¿Cómo funciona?

Básicamente convierte cualquier tipo de texto impreso -diario, libro, un apunte, un menú de restaurante, un folleto, etcétera- a voz. Tiene tres formas de describir la imagen: una, con escáner portátil (similar a una planchita para el pelo), otra: enchufando un pendrive para buscar ahí cualquier tipo de PDF, imagen o documento, navegarlo con la botonera y convertirlo, o con la cámara de fotos.

-¿Qué otras cosas se pueden hacer?

Se pueden generar resúmenes para estudiar, una función fundamental que aprecian mucho los estudiantes universitarios. Algo que es tan trivial para nosotros, para ellos era algo imposible, como subrayar un texto. Ahora, con esto podrán generar sus propias notas y resúmenes de estudio y repasar las materias. También pueden desplazarse por el párrafo para fijar una idea que no haya quedado clara en la primera lectura y que requiere ser releída. Asimismo, pueden deletrear palabras, algo muy importante porque al no leer van perdiendo la ortografía.

En lo que hace a la vida cotidiana, un problema muy frecuente es la imposibilidad de leer las facturas de los servicios. Esto puede servirles para hacerse de la información más relevante. También, en cuanto a la lectura del dinero, permite leerlo de una manera rápida en situaciones engorrosas, por ejemplo, al bajarse de un taxi.

“En Argentina, sólo en las universidad”

Origen: La solución para no videntes que convierte texto en voz – Infobae

Compartió: Viviana Rodriguez – www.vivianarodriguez.com

Anuncios