El Papa Francisco creó un “ministerio” de Desarrollo Humano Integral – Diario Online de Misiones

 

La reforma de la curia romana avanza. Con una carta apostólica con forma de “motu proprio”, el papa Francisco creó hoy el nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Este nuevo “ministerio” del Vaticano -resultado de la fusión de cuatro Consejos Pontificios-, será competente en todo lo que tiene que ver con “las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura”.

En un fiel reflejo de su inmensa preocupación por el tema de los migrantes y refugiados, el propio Francisco estará al frente “ad tempus” -por el tiempo necesario- de una sección especial del nuevo dicasterio. “Una sección del Dicasterio se ocupa específicamente de lo que concierne los refugiados y los migrantes. Esta sección está puesta ‘ad tempus’ bajo la guía del Sumo Pontífice que la ejercita en los modos que considera oportunos”, dice el el Estatuto del nuevo dicasterio, que deja en claro la voluntad del Pontífice de ocuparse en forma personal del tema refugiados.

Se estima que hay más de 60 millones de refugiados en el mundo y la oleada de migrantes que intenta llegar a Europa desde el norte de África, Asia y Medio Oriente ya superó la que provocó la Segunda Guerra Mundial.

Francisco inauguró los viajes de su pontificado en julio de 2013 con uno a la isla de Lampedusa, al sur de Sicilia, símbolo del drama de los migrantes que se ahogan en el mar antes de alcanzar su sueño europeo. En mayo pasado, tras un viaje relámpago a la isla de Lesbos, en Grecia, también meta de migrantes, regresó a Roma con tres familias de refugiados sirios.

Origen: El Papa Francisco creó un “ministerio” de Desarrollo Humano Integral – Diario Online de Misiones

Compartió: Viviana Rodriguez – http://www.vivianarodriguez.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s