Escapadas para el fin de semana entre fiestas populares y culturales

Desde Berisso y Mercedes hasta Baradero y San Nicolás, propuestas para disfrutar en la provincia de Buenos Aires.

Escapadas para el fin de semana entre fiestas populares y culturales

Un fin de semana largo suele ser una oportunidad para explorar pueblos y ciudades, con la posibilidad de pasar el día o alojarse por un par de noches. Muchos destinos, además, suman a sus atractivos tradicionales la celebración de alguna fiesta popular o evento cultural. Para los que quieren aprovechar este fin de semana de noviembre y organizar una escapada, aquí ofrecemos algunas de las propuestas -algunas más cerca, otras más lejos- en la provincia de Buenos Aires.

Mirá también

30 escapadas de primavera

Menos de 100 kilómetros

La Plata. El domingo festejará su 135° aniversario en la plaza Moreno (calle 12 y 51). Habrá un show musical con artistas como Pedro Aznar, Leo García, Juanse, Dread Mar I, Soledad Pastorutti, Lali Espósito y el histórico GIT. Además, la banda platense Agapornis y Julián Serrano como bandas soportes y otras seis bandas de la ciudad. La fiesta comenzará al mediodía y se le rendirá homenaje al rock nacional. Habrá una feria sobre la avenida 51 con productores locales, stands de artesanos, emprendedores y un circuito gastronómico.

Escapadas para el fin de semana entre fiestas populares y culturales

Catedral de La Plata, una postal típica de la ciudad.

Propuestas para divertirse con los chicos al aire libre

Berisso (64 km). Entre hoy y el lunes, en distintos espacios físicos de esa localidad del Gran La Plata tendrá lugar el Mes de las Tradiciones Provincianas.

Escapadas para el fin de semana entre fiestas populares y culturales

Vino de la costa, típico de la zona de Berisso y también con fiesta propia.

El cronograma de actividades es el siguiente: sábado 18 desde las 20.30, Peña Folclórica en el Gimnasio Municipal (9 y 169); lunes 20 desde las 20, acto de entrega de premios Apacheta, organizada por el Centro Cultural Pachamama en el Club La Estancia (14 entre Montevideo y 169); viernes 24 desde las 19, encuentro de poesía en el Centro de Residentes Santiagueños (7 y 149), que será la antesala de la presentación de aspirantes al certamen de Reina del Provinciano; sábado 25, ceremonia de apertura y coronación de la Reina en el Parque Cívico (Avenida Montevideo y 11); domingo 26, procesión de Santos Patronos y Vírgenes Patronas de las provincias argentinas, Pericón Nacional, Desfile de Reinas y Clausura en el Parque Cívico (www.berisso.gov.ar).

Escapadas para el fin de semana entre fiestas populares y culturales

Reserva Ecológica de Otamendi, en Campana.

Campana (81 km). Los fans de los autos se encontrarán a gusto en este destino que el domingo 19, desde la plaza Eduardo Costa hasta la plaza España, celebrará la Fiesta del Primer Automóvil Argentino. Más de 300 autos y motos en exposición, shows en vivo y la conmemoración de los 110 años de la creación del primer automóvil argentino. El cierre estará a cargo de Lito Vitale, Hilda Lizarazu e Iván Noble.

Escapadas para el fin de semana entre fiestas populares y culturales

Primer automóvil argentino, en el Museo Municipal del Automóvil “Manuel Iglesias” (www.encampana.com)

Para los que además de la fiesta quieren pasear un poco más: el Palacio Municipal y la Catedral Santa Florentina (se distingue por su diseño y, atención, en su altar hay una obra original de Raúl Soldi), la Estación Ferroviaria, el Barrio Ingles y la Aduana. También están el Museo Ferroviario y el Museo del Automóvil, donde está el primer automóvil fabricado en Campana, ícono de la ciudad. En clave más natural, la Reserva Otamendi está orillas del río Paraná de las Palmas y tiene una superficie de 3.000 hectáreas (www.campana.gov.ar/turismo).

Mirá también

Liebig, la fábrica que mutó en pueblo rural

Entre 100 y 200 kilómetros

Mercedes (104 km). Desde el viernes y hasta el domingo, el complejo cultural La Trocha será escenario de la 2° Fiesta de la Tradición Mercedina: artistas, desfile gaucho, demostración de destrezas, cantinas y grupos de baile.

Escapadas para el fin de semana entre fiestas populares y culturales

Fiesta de la Tradición Mercedina (infomercedes.com.ar)

Además del Parque Municipal Independencia o la Catedral, si hay un ícono que identifica a Mercedes es la Pulpería de Cacho Dicatarina, de 1830.

Escapadas para el fin de semana entre fiestas populares y culturales

Pulpería de Cacho, Mercedes

Baradero (142 km). La primavera se celebra en Baradero el sábado y domingo próximos. El sábado, desde las 20.30, se realizará la elección de la Reina de la Primavera y sus princesas, y actuará el Grupo Play. El domingo, desfilarán las carrozas estudiantiles. También estarán presentes las batucaditas infantiles de jardines de infantes y escuelas primarias, con sus reinas y reyes.

Escapadas para el fin de semana entre fiestas populares y culturales

Colonia Suiza, Baradero

Entre los atractivos de Baradero, hay que mencionar el Museo Histórico Municipal Alejandro Barbich (con elementos que cuentan la historia de la ciudad: restos de alfarería, huesos indígenas, utensilios, huesos de animales ya extinguidos, herramientas que pertenecieron a los colonos, etc), la Pulpería El Torito de 1880, el Museo de Autos Clásicos y Antiguos y Colonia Suiza, una zona de campo con quebradas y ondulaciones.

Mirá también

Un histórico pueblo rural para descubrir a caballo

Seguí leyendo

Rawson (179 km). Cerca de Chacabuco, durante el fin de semana se desarrollará la 34° Fiesta Provincial de la Primavera. Habrá desfile de carrozas, espectáculos musicales, shows infantiles y puestos de artesanos. Además, una carrera de rural bike.

Más de 200 kilómetros

San Nicolás (242 km). El 13° Festival del Chamamé Maceta vestirá de fiesta el camping del Automóvil Club durante el domingo 19. El programa incluye folclore, payadores, patio de comidas y sorteos. Atención: la entrada cuesta $ 150.

San Clemente del Tuyú (300 km). La costa bonaerense celebrará la 51° Fiesta Nacional de la Corvina Negra. Además del concurso de pesca, habrá desfiles, espectáculos y actividades en el puerto. Con el tiempo lindo, una escapada permite pasar tiempo en la playa, conocer Mundo Marino o disfrutar de las Termas Marinas.

Escapadas para el fin de semana entre fiestas populares y culturales

Mundo Marino. San Clemente del Tuyú.

Ayacucho (325 km). Se celebrará desde las 12, la 1° Fiesta del Asador, un encuentro que incluye un torneo de asadores, una feria gastronómica y desfiles de agrupaciones tradicionalistas.

Germania (377 km). En el partido de General Pinto, la 11° Fiesta de la Vaquillona Asada con Cuero Germaniense se desarrollará el sábado y el domingo en el Parque Municipal del Centenario. El programa promete danzas folclóricas, espectáculos para los chicos, desfile criollo, juego de riendas y músicas típicas.

La particularidad de esta fiesta es que las reses se asan cortadas al medio y a fuego lento, durante toda la noche del sábado para degustarlas el domingo al mediodía, en medio de una fiesta multitudinaria.

Escapadas para el fin de semana entre fiestas populares y culturales

Mar del Plata (Gobierno de la Provincia de Buenos Aires)

Mar del Pata (414 km). El 32° MDP Film Fest, conocido como el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, se realizará hasta el 26 de noviembre en el teatro Auditorium, donde se proyectarán películas nacionales y de otros países. Una buena excusa para volver a esta ciudad siempre convocante junto al mar.

 

Fuente: https://www.clarin.com/viajes/escapadas-fin-semana-fiestas-populares-culturales_0_HJzRLNnyG.html

Compartió: Viviana Rodriguez – www.vivianarodriguez.comhttp://vivianarodriguezblog.wordpress.com

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s