Academia de youtubers: ¿cómo se profesionaliza el contenido?

Academia de youtubers: ¿cómo se profesionaliza el contenido? – Nuevas camadas de chicos ven la Web como futura salida laboral; lejos de la espontaneidad, crece la oferta de capacitación para monetizar las audiencias – Lifestyle – LA NACION

Los docentes coinciden en que la espontaneidad y la frescura son claves para el éxito, pero ¿no se pierde eso, justamente, en la formación en una academia? Las respuestas van por varios carriles. Eduardo Gondell, profesor y director de cine y teatro (que trabajará fundamentalmente en las áreas de actuación frente a cámara y guion), contesta que “la espontaneidad es justamente algo a trabajar: encontrar la esencia creativa de cada uno y darle herramientas para que se organice”. Massa es más pragmático: “El universo audiovisual siempre está financiado por las marcas”, explica. “Si ellos quieren vivir de esto hay que darles herramientas para que puedan trabajar con una marca, entender un guion… porque si no la van a pasar muy mal; estos chicos se vuelven profesionales a los quince y no entienden nada. El Rubius ni sabía lo famoso que era hasta que vino al festival”. De Virgilio es categórica: “Nosotros nos plantamos ante este fenómeno sabiendo que hay una necesidad de profesionalizar ese contenido porque si no, se muere; si no, son los floggers“, dice haciendo referencia a la ya desaparecida tribu urbana de los primeros años del milenio.

Las marcas aparecen constantemente en la conversación de los docentes y también de los analistas del fenómeno: a medida que ese codiciado público que son los jóvenes (que ya ni siquiera son los millennials sino sus sucesores, la generación Z) se muda a plataformas nuevas, la ansiedad de las marcas por entender y ocupar estos espacios alternativos va creciendo. Al mismo tiempo, los influencers (otro término para referirse a estas nuevas “miniestrellas”) y sus managers están igualmente ansiosos por monetizar las enormes audiencias que consiguen; pero estos nuevos mundos tienen sus propias reglas, y algunas van directamente a contramano de los mecanismos que las marcas perfeccionaron por décadas.

“La celebridad es como el último gran mito del siglo pasado, muy de la generación X y el tema de la obsesión con la imagen”, dice Adriana Amado, doctora en Ciencias Sociales por Flacso y autora de Política pop. “Los medios tradicionales siguen insistiendo en el ?famosismo’, pero eso ya no le interesa a nadie: a los chicos les gusta el Rubius porque es un pelmazo, porque es un chico como ellos, que pone en palabras lo que ellos sienten… y a la vez le fue bien, entonces la fantasía de convertirse en él está, se percibe como algo posible”, explica. Tomás Balmaceda, doctor en Filosofía y docente de cursos sobre influencers y social media, lo pone con mucha claridad: “Hay un fenómeno de mímesis: el modelo tradicional de los 80 y los 90 tenía que ver con celebrities, que son personas que establecen relaciones asimétricas con su audiencia, seguimos a Pampita, conocemos a Messi, pero nadie se siente cerca de ellos en el sentido de pensar que uno podría ser como ellos o amigo de ellos. Los youtubers, en cambio, y otros influencers, generan unas relaciones miméticas, porque sí parece ser que uno pudiese ser ese influencer“.

Continuar leyendo en: Academia de youtubers: ¿cómo se profesionaliza el contenido?

Compartió: Viviana Rodriguez – https://vivianarodriguezblog.wordpress.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s