“Salud para todos”, el desafío de la OMS para lograr la cobertura sanitaria universal

En el marco de un nuevo Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril, el organismo internacional se propuso una nueva meta bajo el lema “La salud para todos”. La deuda pendiente de la OMS para garantizar el acceso a la atención médica en un mundo desigual

El 50% de la población mundial no recibe los servicios de salud esenciales (Getty)

El 50% de la población mundial no recibe los servicios de salud esenciales (Getty)

“Nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos“.

La frase corresponde al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien desde 2017 ocupa el cargo de director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre ese postulado es que el organismo delineó el lema que rige la conmemoración de un nuevo Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy.

“La salud para todos” es el lema que la OMS eligió para conmemorar el Día Mundial de la Salud

“La salud para todos fue la visión que nos guió a lo largo de más de siete decenios. También es el motor de la actual iniciativa impulsada a nivel de toda la organización de ayudar a los países a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal (CSU) -aseguran desde el organismo en su sitio oficial-. La experiencia nos demostró, una y otra vez, que la cobertura sanitaria universal se logra cuando existe una firme determinación política“.

Es que la OMS -que este año celebra su septuagésimo aniversario- se fundó sobre la base del principio de que todas las personas deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr. De allí que en esta oportunidad pidan a los líderes mundiales que respeten los compromisos que contrajeron cuando acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015, y que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

Para alcanzar la meta de los ODS, mil millones más de personas deberán beneficiarse de la CSU de aquí a 2023 (Getty)

Para alcanzar la meta de los ODS, mil millones más de personas deberán beneficiarse de la CSU de aquí a 2023 (Getty)

Según el divulgador científico de Grupo Medihome Eduardo Silvestre (MN 57.969), “la probabilidad de enfermar, la esperanza de vida y la calidad de vida de las personas dependen sobre todo de factores sociales y económicos. Por ello, puede decirse que la salud es una cuestión de justicia social”.

“La evidencia científica publicada sobre determinantes sociales de la salud ya demostró que la pobreza y la exclusión social ejercen un gran impacto sobre la salud, con mayor riesgo de muerte prematura -analizó-. También el desempleo, la inseguridad laboral y las condiciones de trabajo inciden en la salud de la población (salud mental, autopercepción de salud, enfermedades cardíacas y sus factores de riesgo). Asimismo, el abuso del consumo de alcohol, el consumo ilegal de drogas y el tabaquismo están estrechamente relacionados con los indicadores de desventaja económica y social”.

La mitad de la población mundial todavía no tiene acceso a los servicios de salud que precisa

En la misma línea, la médica endocrinóloga María Alejandra Rodríguez Zía (MN 70.787) observó que “la cobertura sanitaria universal se logra cuando existe una firme determinación política. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos”.

El 50% de la población mundial no recibe los servicios esenciales pero obviamente para un médico es muy difícil intervenir en semejante desastre. Las medidas políticas y socioeconómicas son las que tienen que prevalecer para paliar las necesidades que llevan a tanta población a padecer enfermedades”, ahondó Rodríguez Zía, quien consideró que los médicos “son recetadores de medicamentos de enfermedades crónicas y no previenen ninguna de ellas”.

Por qué es importante la cobertura sanitaria universal

La pobreza y la exclusión social ejercen un gran impacto sobre la salud (Getty)

La pobreza y la exclusión social ejercen un gran impacto sobre la salud (Getty)

Los países que invierten en la CSU realizan una importante inversión en su capital humano. En los últimos decenios, la CSU surgió como una estrategia clave para avanzar hacia la consecución de otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios.

El acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.

Algunos países ya lograron importantes avances hacia la cobertura sanitaria universal. Aun así, la mitad de la población mundial todavía no puede acceder a los servicios de salud que precisa. Si los países quieren alcanzar la meta de los ODS, mil millones más de personas deberán beneficiarse de la CSU de aquí a 2023.

El acceso a cuidados esenciales y de calidad no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias

“A lo largo de 2018, queremos inspirar, motivar y guiar a las partes interesadas en la CSU para que contraigan compromisos en esta esfera”, sostuvieron desde el organismo.

Y detallaron cómo planean hacerlo: “Inspirar, poniendo de relieve el poder que tienen los responsables de la formulación de políticas para transformar la salud de su nación, caracterizándolo como un desafío estimulante y ambicioso, e invitándoles a formar parte del cambio. Motivar, intercambiando ejemplos de cómo los países ya están avanzando hacia la CSU y alentando a otros países a encontrar su propio camino. Y guiar, proporcionando herramientas para un diálogo estructurado en materia de políticas sobre la manera de promover la CSU en el ámbito nacional o respaldando estos esfuerzos en otros países (por ejemplo, ampliando la cobertura de los servicios, mejorando su calidad y reduciendo los pagos sufragados por los usuarios de su propio bolsillo).

La situación local

La CUS busca dar cobertura a 16 millones de personas que no tienen obra social, medicina privada o PAMI (Getty)

La CUS busca dar cobertura a 16 millones de personas que no tienen obra social, medicina privada o PAMI (Getty)

“En la Argentina el acceso a la salud está garantizado pero no la calidad, la equidad y la efectividad, que es lo que queremos trabajar con las provincias”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein al analizar la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

Rubinstein aseguró que la CUS “implica reducir la brecha entre jurisdicciones y en todos los tipos de coberturas para que todas las personas tengan una atención equitativa que garantice el derecho a la salud con calidad, independientemente de dónde viva una persona y de su condición socioeconómica”. “Ese es el significado de la CUS para todos nosotros y tiene mucho que ver con la efectividad, la equidad y la calidad“, destacó.

En diálogo con Infobae, Rubinstein destacó que “la cobertura universal es una estrategia global consagrada por la OMS y es uno de los ODS, además de una de las 100 prioridades presidenciales”. “Hay mucha voluntad política a nivel nacional e internacional”, remarcó.

“En la Argentina estamos en la fase de implementación“, detalló el titular de la cartera sanitaria, al tiempo que enfatizó: “Tenemos que empezar por asistir a los que presentan mayor vulnerabilidad,que son aproximadamente 16 millones de argentinos o residentes. En ellos es donde más se ven las disparidades sanitarias, que en la práctica se traducen en menor índice de prevención de enfermedades no transmisibles, más del doble de mortalidad infantil, más del triple de mortalidad materna, cuatro veces más mortalidad por cáncer de mama, menos detección de diabetes, hipertensión, etc.”.

Origen: “Salud para todos”, el desafío de la OMS para lograr la cobertura sanitaria universal

Compartió: Viviana Rodriguez – http://vivianarodriguezblog.wordpress.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: