¿Por qué algunas enfermedades atacan más a las mujeres?

La ciencia explica los motivos por los que tienden a padecer más que los hombres ciertas afecciones. Algunos ejemplos.

Según numerosos estudios, la contaminación no es igualitaria. De hecho, factores como el sexo o la edad son determinantes en las consecuencias que puede llegar a padecer una persona. La escritora y endocrinóloga, Carme Valls LLobret, explica en su libro de Salud y medioambiente que las mujeres, por la propia condición de su cuerpo, padecen en mayor medida esta contaminación. De esta forma, resulta útil conocer las diferencias biológicas entre mujeres y hombres para comprender por qué ciertas enfermedades (provocadas por factores externos o internos) afectan más a un sexo que al otro.

Una de las distinciones principales es la asociada a la composición de cromosomas, por la que los hombres (de cromosomas XY) son más propensos a contraer trastornos genéticos que las mujeres (con cromosomas XX). Las diferencias hormonales también representan un punto importante, pues la mujer sintetiza una mayor cantidad de estrógenos, causantes de un mayor almacenamiento de grasas.

Además, los cambios que las mujeres experimentan durante los ciclos menstruales también influyen en su vulnerabilidad, llegando incluso a afectar zonas como el cerebro, que se vuelve más sensible a la exposición de ciertas sustancias químicas.

Algunas enfermedades tienen mayor incidencia en pacientes de género femenino. Aquí, tres claros ejemplos.

1-Osteoporosis: es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de la masa que conforma los huesos y, por tanto, reduce su calidad y fortaleza y aumenta el riesgo de fracturas. Es más común en mujeres, principalmente por dos motivos: por un lado, acumulan una menor densidad ósea que los hombres, por lo que es más fácil que lleguen a la fragilidad. Por otra parte, después de la menopausia, la velocidad de pérdida mineral ósea se acelera.

2-Infecciones urinarias: son otras de las enfermedades más frecuentes desarrolladas en mujeres. Pueden producirse en diferentes puntos del tracto urinario, desde la vejiga, riñones, uréteres y uretra. Se calcula que hasta un 50% de las mujeres puede presentar una infección de este tipo a lo largo de su vida. Las más frecuentes son aquellas provocadas por bacterias que se introducen en la vejiga y podrían propagarse hacia los riñones.

3-Hipertensión: es una enfermedad cardiovascular muy frecuente, sobre todo, a partir de los 40 años. Los vasos sanguíneos están expuestos a una presión constante, en la que acaban dañándose. Un estudio del Centro Médico Wake Forest Baptist (EE.UU.) reveló que las mujeres tienen un 40% más de probabilidades de desarrollar problemas vasculares. Esto se debe, por ejemplo, a la menopausia, ya que los valores de presión arterial aumentan por una alteración en el equilibrio hormonal.

A tomar recaudos: como ante todas las enfermedades, es fundamental la prevención.

Hasta en la contaminación: Según especialistas, la contaminación afecta más a las mujeres.

Una dolencia crónica desconocida

La fibromialgia significa dolencia muscular y del tejido fibroso (es decir, ligamentos y tendones). Consiste en una alteración de la percepción del dolor, de tal forma que se notan como dolorosos estímulos que para una persona normal no lo son. Es una enfermedad crónica desconocida.

Una dolencia crónica desconocida

La fibromialgia significa dolencia muscular y del tejido fibroso (es decir, ligamentos y tendones). Consiste en una alteración de la percepción del dolor, de tal forma que se notan como dolorosos estímulos que para una persona normal no lo son. Es una enfermedad crónica desconocida.

Origen: ¿Por qué algunas enfermedades atacan más a las mujeres?

Compartió: Viviana Rodriguez – https://vivianarodriguezblog.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s